ALTZAKO HISTORIA MINTEGIA nació en abril de 1986, en el seno de la entonces recién inaugurada Casa de Cultura Casares. Su nombre inicial fue el de “Seminario de Estudios Altzatarras / Altzatar Ikasketen Mintegia”, para pasar a denominarse el año siguiente como “Comisión de antecedentes históricos de Altza / Altzako Historia Mintegia”.

Siete años más tarde, en diciembre de 1993, los miembros de AHM deciden organizarse como una asociación autónoma y, de este modo, queda registrada el 17 de enero de 1994 en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el nombre de ASOCIACIÓN “A.H.M.” ALTZAKO HISTORIA MINTEGIA. La Junta Directiva estaba formada por: Jon Serrano, presidente; Iñigo Landa, secretario; Antxon Alfaro, tesorero; Luis Mari Ralla, Antxoni Loro, Pili Lázaro, Mikel Ubillos, Joxerra Fernández, y Joaquín Garrido, vocales. En 1994 Joaquín Garrido diseña el logotipo de la asociación y se incorporan al grupo de trabajo Ángel Calvo, Javier Cantera y Juan Carlos Mora; en 2003 lo hace Maribel Manzano.

Con el tiempo la asociación ha ido ampliando el número de colaboradores y en la actualidad las personas directamente involucradas son las siguiente:

·         Jon Serrano, presidente, responsable de las relaciones y financiación, e implicado en la preparación y realización del conjunto de las actividades.

·         Iñigo Landa, secretario, encargado de las publicaciones y del Centro de Documentación.

·         Antxon Alfaro, tesorero, responsable de Altzanet y Lekukoak.

·         Ángel Calvo, vocal, investigador en archivos, relaciones con entidades y organizador de las excursiones.

·         Maribel Manzano, encargada de la sección AltzaNatura y de comunicación.

·         Javier Cantera, vocal, responsable de la Colección Ganbara.

A finales de 2015 la asociación está compuesta en total por 209 socios y socias.

Los ámbitos en los que AHM ha desarrollado su actividad son los siguientes:

SEMANAS CULTURALES Y EXPOSICIONES


q  “Semana Cultural de Altza” (20-25 octubre, 1986): conferencias de Félix Elejalde (Historia de Altza), Joxe Erauskin (“Txirrita Gazteluenen”), Antonio Cañamero (Evolución de la población y urbanización de Altza) y Santi González (Urbanismo en Altza); proyección de diapositivas sobre urbanismo a cargo de Mikel Ubillos; exposición de fotografías y objetos utilizados en caseríos altzatarras; concierto de Sanchís & Jocano; fiesta popular con concurso, juegos, actuaciones de calle, romería y cena con los otxotes de Boskotarrak y Altzatarra, y los bertsolaris Barandiaran y Mitxelena.

q  “Exposición de fotos restrospectivas de Altza” (diciembre-enero, 1987).

q  “Altza: reencuentro histórico (1390-1940)” (diciembre, 1990). Mesas redondas en torno al tema de la anexión, una con representantes de municipios dexanesionados (Lasarte, Erandio y Astigarraga), y otra con representantes políticos en el ayuntamiento donostiarra; conferencia de Josu Tellabide sobre toponimia altzatarra; proyección de diapositivas; una excursión; sesión musical; concurso de carteles y fotografías.

q  “Historia de Herrera en fotografías” (junio, 1994). Conferencia de Andoni Kortajarena sobre la Historia de Herrera.

q  En conmemoración del 10º aniversario de la Casa de Cultura Casares y de AHM, “Historia gráfica de Altza” (octubre, 1996). Conferencia de David Zapirain, “Altza: nacimiento de una identidad”.

q  En colaboración con otras asociaciones:

·         “Altzako Euskal Jaiak”

§  “Baserriz-baserri” (febrero, 1996). Colocación de carteles informativos en caseríos de Altza.

§  “Ibilaldia Altzan barrena” (marzo, 1997). Excursión desde el ayuntamiento hasta Kutarro y publicación de las fichas informativas en Estibaus.

§  “Ibilaldi geologikoa” (febrero, 1998). Excursión por Sarrueta y publicación del folleto informativo.

§  “Altza urbanoaren historia berria” (marzo, 1999). Recorrido con paradas y entrevistas a testigos de la transformación urbana (Altzagaina, Larratxo, Herrera, Roteta).

§  Presentación del número 3 de la Colección Artiga en el Hogar del jubilado de San Marcial (marzo, 2000).

·         “Altzatarren eguna” (noviembre, 2000):

§  Guión del video “Un paseo por las mugas de Altza”.

§  “I. Concurso de fotografía”.

§  Publicación de un pequeño mapa de Altza.

·         Dentro del proyecto “Paisajes Horizontales” de Txokolarte, acción en las aceras del parque Harria. Los grabados realizados se repartieron a los colaboradores de Altza, Hautsa Kenduz” (noviembre, 2001).

·         Conferencia “Ayer, hoy y mañana de Herrera”, con motivo de la celebración del 50 aniversario del Colegio Público Herrera (febrero, 2002).

·         Exposición de fotografías “Bidebieta, 25 años” (diciembre, 2003), en colaboración con la asociación de vecinos de Bidebieta Dorreak.

·         ExposiciónBidebieta 2016” (Cristina-enea, noviembre, 2009): exposición organizada por el Colegio de Arquitectos.

·         Exposición de portadas de libros de Joan Mari Irigoien (octubre, 2013)

 

q  II. Concurso de fotografía” (2002), sobre el tema “Fiestas en Altza”.

q  Exposición fotográfica “Aspaldian berri (1917-1986)”, (diciembre, 2006).

q  Las exposiciones correspondientes a AltzaNatura y la Colección Ganbara vienen recogidas en apartado.

q  Conferencia: “Aproximación a Altza”. Ponentes: Cesar Manzanos, Altzako Historia Mintegia. Dentro del programa de Agora 98 – Altza, presente y futuro (marzo, 1998)

q  Presentación del libro “Txantxanberde kantaria” de Joan Mari Irigoien (mayo, 2015)



PUBLICACIONES


q  “Altza, Hautsa Kenduz”: Revista en formato libro sobre temas de historia y otras ciencias sociales, literatura, vida y actividad de las asociaciones altzatarras, reportajes fotográficos, etc. En la presentación se suele ofrecer a los asistentes charlas, proyecciones o actuaciones musicales.

·          I (Casares: marzo, 1988): Conferencia de Félix ELEJALDE sobre la Historia de Altza.

·         II (Casares: diciembre, 1994): Concierto de ITXAROPENA OTXOTEA.

·         III (Casares: 1996, urtarrila). Conferencia de Carlos LARRINAGA sobre la Historia del fuerte de San Marcos.

·         IV (Auzotegi de Herrera: junio, 1997). Charla de Juan Mari ARZAK.

·         V (Almacén 4 de Buenavista: junio, 1999). Conferencia de Juantxo AGIRRE MAULEON sobre la defensa del patrimonio histórico-artístico de Altza.

·         VI (Larrotxene y Los Boscos: octubre, 2001). Doble presentación con conferencia en euskara de Koldo IZAGIRRE en Larrotxene, y Conferencia en castellano de Pelegrin GONZALEZ en Boskotarrak.

·         VII (Bidebieta: diciembre, 2003). Hogar del Jubilado Guardaplata; Conferencia de Eduardo Iribarren, párroco de Bidebieta, sobre la historia del barrio.

·         VIII (Tomasene: enero, 2006). Concierto de HERRERAKO OTXOTEA; Proyección del documental sobre la Guerra Civil y Buenavista.

·         IX (Tomasene: diciembre, 2007). Concierto de AITA SIERRA ABESBATZA. Homenaje público a Tomás Paulis.

·         X (Tomasene: diciembre, 2009). Proyección del cortometraje protagonizado por Pako Sagarzazu “Pa ti pa siempre”.

·         XI (Tomasene: diciembre, 2011). El txistulari Daniel Soliño y el gaitero Mano Gómez interpretaron varias piezas.

·         XII (Asociación de Jubilados Aterpea: diciembre, 2013). Proyección del vídeo “Txuri Urdin bolatokia”.

q  Mapa toponímico de Altza” (marzo, 1990). Mapa del término municipal y callejero, completado con un cuadernillo donde se recogen todos los topónimos, con su cualidad y ubicación.

q  Estibaus: Boletín informativo de la asociación abierto a colaboraciones y temas referidos a la vida cultural y social altzatarra.

·         Boletín Estibaus (1996-2009). Cuatro páginas, de una más periodicidad más o menos trimestral. En total 44 números y otros dos especiales.

·         Blog Estibaus (2008-…): www.estibaus.info

·         Canal de Estibaus en Youtube (2009-2011).

q  Artiga Bilduma: Monografías.

·         1 (1996): “Altza, de los cubilares al concejo”, David ZAPRIARIN, Juan Carlos MORA.

·         2 (1997): “La vida cotidiana en Altza en los siglos XVII y XVIII”, Mª Rosario ROQUERO USSIA.

·         3 (2000): “Altza herriko familiari buruzko ikerketa etnografikoa”, Alex IBAÑEZ, Itxaso MENDILUZE, Urt ZUBIAURRE, Maider AIERDI.

·         4 (2001): “Altza: Historia y Patrimonio”, Beatriz Herreras Moratinos

·         5 (2002): “La vida de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900)”, Mª Rosario ROQUERO USSIA.

·         6 (2008): “Altza en la prensa de siglo XIX”, AHM.

·         7 (2010): “Altzako euskarazko kronikak (1921-1936)”, AHM.

q  Calendarios (1999-...). Dos tamaños, uno en A3 de pared, y otro pequeño de bolsillo. Con motivo del 25 aniversario de AHM se edita un calendario especial de sobremesa (2010).

q  “Cuaderno de Tere” (diciembre, 2012), en Tomasene. Recuerdos de Teresa Nolasco, ceclavinera de Altza. Se reunieron 64 personas y se degustó gastronomía extremeña.

q  Album altzatarra

·         “Album altzatarra (1887-1986)” (1ª ed. 2006; 2ª ed. 2007). Celebración del vigésimo aniversario de AHM y proyección de “FOTOGALERIA 2007”.

·         “Album altzatarra 1953-1978” (Sociedad Euskal Giroa: junio, 2011).

·         “Sarroeta Martutene txuri-beltzez” (Casa de Cultura Etxarriene: octubre, 2012).



CENTRO DE DOCUMENTACIÓN


q  Colección Local de Altza

·         Investigación en archivos históricos y recogida de documentación (1987-...).

·         “I. Catálogo de la Colección Local de Altza” (noviembre, 1992).

·         “II. Catálogo de la Colección Local de Altza” (marzo, 1996). Realizado con la aplicación informátca Knossys. Conferencia sobre las Colecciones Locales a cargo de la especialista catalana Concepció Carreras.

·         Primer convenio de colaboración entre Donostia-Kultura y AHM para la gestión de la Colección Local (1998).

·         Utilización de la aplicación ACCESS para la catalogación y consulta del fondo documental (2000).

·         Inicio de la digitalización de documentos (2000).

·         Conversión de la base de datos para su utilización desde un servidor web (2006).

·         Presentación a los socios y socias de AHM del Centro de Documentación de Altza (www.altza.info), en el Centro Cívico de Larratxo (junio, 2008).

·         Nuevo convenio de colaboración entre Donostia-Kultura y AHM para la gestión de la Colección Local (enero, 2010).

·         Presentación pública de www.altza.info en Tomasene (octubre, 2010).

·         Número de visitas a la página web altza.info en 2015: 118.668.

·         16.063 documentos en la base de datos (2015), de ellos 11.940 se pueden consultar en la web.

q  Servicio de hemeroteca (1997-2015). Recopilación de crónicas publicadas en la prensa diaria.

q  Fototeca (1986-…):

·         Fotografías publicadas en Altza, Hautsa Kenduz, en particular en el apartado “Álbum fotográfico de…”.

·         Colección “Album Altzatarra” (2006-…)

·         Recogidas en la Colección Local de Altza.

·         Colección fotográfica de Francisco Armendáriz, de Sarrueta (2012).

q  Patrimonio Industrial: Divulgación en Internet del patimonio industrial altzatarra por medio de Google Earth. (2008)

q  Malobra, Diccionario General Altzatarra” (2002-2005): Lista de palabras y nombres relacionados con Altza, elaborada por un amplio grupo de colaboradores  que han elegido las entradas y el contenido. Publicada en la revista de Herri Ametsa Ikastola en cuatro entregas.

q  “Altza en la prensa del siglo XIX”: Sitio web (www.altza.info/hemeroteka) que ofrece en formato digital la documentación publicada con el mismo nombre en la Colección Artiga.

q  “La marcha gris” (2005-2009): Blog (altza.blogspot.com) creado para responder con comentarios y documentación a los intentos del ayuntamiento de Pasaia por apropiarse de buena parte del término municipal altzatarra.

q  Sitio web “Las ermitas de Bizarain” (2008).

q  Sitio web “La ermita de Uba” (2008).

q  Altzatarras en la Guerra Civil española (2011-2013).

 


EXCURSIONES


q  Itinerario histórico” (marzo, 1989).

q  Excursiones recorriendo los mojones de Altza (1995-1998).

q  Excursión “Auditz-Akular, hamaika ikusteko”,dentro del programa de la Korrika Kulturala (marzo, 2003).

q  Diversas excursiones a lo largo del año, algunas de ellas organizadas por Aranzadi y Amigos de Aranzadi (1996-2009).

q  Excursiones por Altza dentro del programa de las Euskal Jaiak (1996-1999).

q  Visitas a castillos medievales de Guipúzcoa y Navarra (1998-2009).

q  En colaboración con Donostia Kultura y dentro del programa “Plus 55”, se organizan las excursiones de “Caminos desde Altza”, más o menos 9 excursiones por año (2007-...).

q  25 aniversario:

·         Día de la Almadía, en Burgi (abril, 2011).

·         Poza de la Sal (junio, 2011)

q  AltzaNatura (ver el apartado correspondiente).

q  En colaboración con el Centro de Interpretación de Ulia:

·         “Aproximación a la Historia de Ulia” (septiembre, 2013), guiada por Mikel Ubillos.

·         “Mendiola” (septiembre, 2014), guiada por Mikel Ubillos.

·         “Guardaplata-Faro de la Plata” (octubre, 2015).

q  Cuenta en la web Wikilock (2013-…).

q  Paseos de Jane” (mayo, 2014), excursión por Altza, enmarcada en un contexto internacional, y organizada conjuntamente con Impact Hub de Donostia y otras entidades altzatarras.

 


BECA DE INVESTIGACIÓN


q  I. convocatoria (1996): 125.000 pts. Juan Carlos MORA AFAN y David ZAPIRAIN KARRIKA, “Altza: de los cubilares al concejo. Formación y características del régimen jurídico-político altzatarra”.

q  II. convocatoria (1997): 150.000 pts. Mª Rosario ROQUERO USSIA, “Economía y sociedad en Altza durante el Antiguo Régimen”.

q  III. convocatoria (1998): 175.000 pts. Mª José HERNANDEZ DEL CAÑO, “Desanexiones y anexiones de Alza a San Sebastián (1821-1940)”.

q  IV. convocatoria (1999): 175.000 pts. Alex Ibañez Etxeberria, Itsaso Mendiluze Gonzalez,  "Altzari buruzko inkesta etnografikoa".

q  V. convocatoria (2000): 200.000 pts. Beatriz HERRERAS MORATINOS, “Altza: Historia y Patrimonio”.

q  VI. convocatoria (2001): 1350 euros. Mª Rosario ROQUERO USSIA, “La vida de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900)”.

q  VII. convocatoria (2003): 1350 euros. Aitor CEREZO BASELGA, “II. Errepublika Altzan, udaletxeko akten bidez”.

q  VIII. convocatoria (2005): 1.350 euros. Ángel CALVO BARCO, “Las ermitas de Bizarain”.

q  IX. convocatoria (2009): 1.350 euros. Marco SIERRA RON, “Diversidad biológica en Altza”.



ALTZANET


q  Primera página web de AHM, http://www.eusnet.org/partaide, (diciembre, 1996). Junto con la web se estrena también el servicio de correo electrónico.

q  Web de Altza Herria” (junio, 2000). Altzanet se renueva ofreciendo más amplia información sobre Altza y las actividades de AHM. Abre el primer foro de discusión.

q  “Portal de Altza” (octubre, 2000). Dentro del programa E-Gipuzkoa y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se abre el portal de Altza Herria.

q  “El portal de Altza on-line” (enero, 2001). La presentación tuvo lugar en el Colegio San José de Calasanz, dentro del programa de los samarciales, y se contó con la participación de los creadores de Eibar.org.

q  Se abre la primera lista de correos de Altza (2001), y dos años más tarde se gestionan tres listas de correo.

q  Se ofrece Altza, Hautsa Kenduz I en Internet, en formatu Pdf (2001).

q  Actualización de Altzanet (2002): se pone en marcha la red telemática.

q  Adquisición del dominio Altza.net (2003).

q  Creación de páginas web de asociaciones (2003).

q  Inicio de la digitalización sistemática de las publicaciones (2003).

q  Participación en la inauguración de Edonostia.net en Larratxo: conferencia y exposición digital de fotografías (diciembre, 2003).

q  Utilización de los mensajes SMS (2004-...).

q  Altza en la prensa”: se ofrecen los enlaces con las noticias referentes a Altza publicadas en la prensa diaria (2005-...).

q  Todos los “Altza, Hautsa kenduz” se pueden bajar en formatu Pdf (2005-2013).

q  Foro del Campeonato de Fútbol-Sala de Altza (2005-2009).

q  Se incorporan nuevos apartados (2008): fichas de la Colección Ganbara, Patrimonio industrial, Genealogía.

q  Nueva página web de Altzanet (2010). 64.155 visitas en 2011, 191.837 en 2013.

q  Intranet (2011).

q  Agenda cultural (2011-2015).

q  Facebook (2010). 160 seguidores en 2014.

q  Twiter (2011). 137 seguidores en 2014.

q  Altzakanala en Youtube (2010). 51 vídeos en 2015.

q  Registro en Wikipedia y aportación de datos a la enciclopedia (2012).

q  Proyecto de aplicación para smartphon (2013-2014).



GANBARA


q  Se crea dentro de la Colección de Altza la Colección Ganbara con objetos de uso doméstico y origen industrial (1998).

q  La colección Ganbara adquiere entidad propia (2002).

q  Se publican artículos en Estibaus (2002-2012)

q  Exposición (junio, 2004), “El pasado más cercano” en los bajos de la iglesia San Marcia

q  Se fichan y catalogan todos los objetos (2006)

q  Exposición didáctica para los centros escolares altzatarras en Casares (febrero, 2007).

q  Exposición en el centro Irale de Larratxo con motivo de las fiestas del barrio (junio, 2007).

q  Joaquín Garrido diseña el logotipo de la Colección Ganbara (2007).

q  Se ofrecen las fichas de la Colección Ganbara en la web (2008-...).

q  La Colección supera la cantidad de 300 objetos (2009). En 2011 son 345.

q  Campaña en prensa y televisión con reportajes en TV1 y ETB2 (2010).

q  Exposición en el Centro Cívico de Larratxo (septiembre, 2011).

q  Exposición (septiembre, 2012) “Un día en Altza… hace 60 años”. 357 visitas.

q  Inician los contactos con la Diputación Foral de Gipuzkoa para depositar la Colección en Gordailu y asegurar así un futuro con garantías para la misma (2014-…).

q  Preparación del catálogo de la Colección para su publicación (2015-…).

 


LEKUKOAK


q  Realización del DVD “Felixiano Udakiola” (2004), recogiendo bertsos recordados y cantados por él.

q  Se inicia el proyecto “Historias de emigración” (2005-...).

q  Grabación de 10 entrevistas (2006). En total se han realizado 23 grabaciones (2010)

q  Realización de los documentales Inauguración de la parroquia San José Obrero de Los Boscos” y “San Pablo parrokia Casares baserrian” (2006).

q  Realización del vídeo “Txuri Urdin bolatokia 1975-2007” (2013).



GENEALOGIA


q  Ciclo de tres charlas sobre Genealogía a cargo de Juan Carlos Mora (2008).



ALTZANATURA


q  Presentación de la página web en Casares (marzo, 2011). Enara Marcos (EIBE) da una charla sobre “Delfines y ballenas en la costa vasca”.

q  Espacios naturales de Altza: Molinao. Publicación del folleto “Molinao. Excursión naturalística” (diciembre, 2012), con visita guiada por Marko Sierra. Se prepararon siete paneles informativos y se expusieron en la Escuela para Adultos de Herrera junto con una conferencia.

q  Semanas de la Naturaleza de Altza, conjuntamente con la Casa de Cultura Casares-Tomasene:

  • I. Semana de la Naturaleza (abril, 2013): Dos conferencias y dos salidas. La primera charla impartida por Marko Sierra dirigida al alumnado de EPA, en el Auzotegi, sobre el tema: “Espacios naturales de Altza: Molinao”; se preparó una exposición. La salida se hizo a la regata de Molinao, en colaboración con la asociación Urgarden que organizó la limpieza de las riberas. La segunda charla la dio Mikel Olano (Aranzadi), sobre nuestra fauna. Se hizo una salida a Molinao para observar las aves. En Tomasene se expuso “Otros animalitos”, compuesta por fotografías de Antonio Valencia.
  • II. Semana de Naturaleza (abril, 2014): Excursión por Mendiola con Marco Sierra y la colaboración del Club Vasco de Camping; participaron 45 personas. Se publicó el folleto “Mendiola. Excursión naturalística”. Se hizo una exposición titulada “Aves de Ulia” preparada por la asociación de ornitología Ugatza y el Centro de Interpretación de Ulia; hubo una visita guiada por Josema Verdugo y José Antonio Herrero, miembros de Ugatza. Juan Arizaga (Aranzadi) dio una charla sobre el tema “Destruyendo mitos sobre nuestras gaviotas”. Se hizo un taller de cajas-nido y se colocaron; participaron 33 niños y niñas, y el día de la colocación de las cajas se juntaron 55 personas en el parque Arria.
  • III. Semana de Naturaleza (abril, 2015): Una exposición con una selección de las fotografías realizadas en el “Rally Fotográfico por la Naturaleza de Altza” celebrado previamente en marzo y que se inauguró con una visita guiada a la misma. Una charla, “Plantas invasoras: especies transformadoras de nuestro paisaje”,  ofrecida por Leire Oreja (Aranzadi), y un paseo relacionado con el tema de la charla incluido en el programa de Plus 55. De la mano del departamento de Ornitología de Aranzadi, un taller infantil de identificación y anillamiento de aves y una salida al día siguiente a Molinao para verlo cómo se hace en la práctica.


CONCIERTOS


q  XX aniversario de la Casa de Cultura Casares y AHM (diciembre, 2006): Aita Sierra Abesbatza, en Tomasene.

q  I Concierto “Altzak soinu, Altzak doinu” (noviembre, 2011): en homenaje a AHM, se celebró el 18 de noviembre en la iglesia de San Marcial. La idea y realización del concierto fue de los socios Jose Antonio y Lázaro Altuna. José Ignacio Ansorena preparó el programa y armonizó las interpretaciones de músicos y cantores que pasaron por el escenario, en un número cercano a la centena. Joan Mari Irigoien ideó el nombre del concierto e Imanol Irigoien el cartel. Ansorena escribió y estrenó ese día la pieza “Altzatarrak” para ser interpretada por la tamborrada de la sociedad Altzatarra, depositaria de la partitura. Antxon Alfaro editó un DVD con el concierto. Fue un concierto inolvidable, con la iglesia llena y muy emocionante para todos los que asistieron.

q  Concierto de la Coral Aita Sierra y la orquesta de acordeones Illumbe en la iglesia de San Marcial (junio, 2012).

q  II Concierto “Altzak soinu, Altzak doinu” (diciembre, 2012): Alumnas de canto de Pasaia Musikal y Orereta Abesbatza. Lázaro Altuna coordinó la realización del concierto. Antxon Alfaro realizó la grabación, montaje y edición del DVD.

q  Concierto en homenaje a Pako Laskonateguy, en la iglesia de San Luis (junio, 2013). Tomaron parte la Coral Aita Sierra y la Banda Municipal de Txistularis. Antxon Alfaro grabó y editó un DVD.

q  III Concierto “Altzak soinu, Altzak doinu” (diciembre, 2013): Landarbaso Abesbatza cantó en la iglesia de San Marcial. Lázaro Altuna se encargó de la realización y Antxon Alfaro grabó y editó un DVD.


ENCUENTRO DE GRUPOS DE HISTORIA LOCAL


q  Las asociaciones que participaron en el encuentro “Tokiko Historia Gipuzkoan. Iniciativas personales y colectivas de Historia Local en Gipuzkoa” (Tomasene: noviembre, 2011) fueron las siguientes: Albaola Itsas Kultur Erakundea (Pasaia), Bixi-Bixi Elkartea (Pasai Donibane), Gorga Historia Mintegia (Añorga), Antxotarrok Historia Mintegia (Pasai Antxo), Fato Cultural Galego Castelao (Pasaia), Burdina Taldea (Andoain), Deba Kultur Elkartea, y a título personal Balbino García Albizu (Ameskoak, Navarra) y Xabier Cabezón (Leitzaran). Javi Castro de Deba Kultur Elkartea se encargó de la introducción del encuentro a partir de la larga experiencia de su asociación. Los participantes se organizaron en grupos de trabajo para trabajar estos temas: Patrimonio; Documentación; Divulgación, comunicación y participación. Todos los detalles del desarrollo del encuentro como las conclusiones quedaron recogidos en un blog (tokikotaldeak.blogspot.com).


DISTRIRO DE ALTZA


q  En junio de 2012 tuvo lugar en Tomasene una reunión interna de la asociación para crear un grupo de trabajo. Participaron 24 personas. Se creó un blog para hacer el seguimiento del tema. El grupo se reunió en tres ocasiones y redactó un escrito con los puntos básicos a tener en cuenta en la creación de un distrito en Atlza.

q  En 2013, en una segunda fase del proceso, se registró el escrito en el ayuntamiento, se distribuyó por correo a los socios, y se hizo público en el blog y en la prensa. Se hicieron varias reuniones con los representantes municipales: gobierno municipal, PSE, PNV, PP y Bildu. Las diferencias entre ellos eran grandes. Así mismo se hicieron reuniones con las asociaciones altzatarras en Martutene, Intxaurrondo, Altzagaina y Bidebieta. A pesar de la amplia convocatoria que se hizo la respuesta fue escasa: Sarroeta, IZBE, Aterpea, Osteguna y la Gazte Asanblada fueron las únicas que participaron. Resultado de esas reuniones fue un nuevo escrito que se registró en el ayuntamiento con el apoyo de: AA.VV Molinao, IZBE-Intxaurrondo Zaharreko Bizilagunen Elkartea, AA.VV Herripe, Euskal Giroa, Altzako Gazte Asanblada, Nao Etxea Jubilatuen Etxea, Altza Herria Kirol Taldea, Bizarrain Kultur Elkartea, Herrera Kirol Elkartea, Altzako Historia Mintegia, Aterpea Jubilatuak eta Pentsiodunak, Altza XXI Herri Ekimena, AA.VV. Elkartasuna. De las reuniones celebradas en noviembre y diciembre surgió una representación que participó en una reunión de la comisión municipal del Distrito de Altza.

q  A comienzos de 2014 los grupos políticos municipales presentaron sus propuestas, PP-PSOE y PNV en junio, y Bidlu en marzo. En una reunión celebrada el 9 de abril con asistencia de representantes de las asociaciones y otras personas a título personal se acordó un texto que fue subscrito por dieciocho asociaciones. El 28 de mayo se hizo una rueda de prensa en Herrera para presentar un nuevo escrito. El 30 de octubre los tres partidos de la oposición aprobaron en pleno una propuesta consensuada por ellos en la que se dividía la ciudad en cuatro distritos, poniéndose en marcha el Distrito Este en primer lugar. AHM presentó alegaciones al acuerdo y decidió cerrar su participación en el proceso. Todos los detalles del proceso han quedado recogidos en el blog “Altza Barrutia. Un distrito para Altza”.


RELACIONES CON OTRAS ASOCIACIONES


A lo largo de los 30 años la colaboración con otras asociaciones y entidades ha sido muy importante. La lista de las que aparecen citadas en las actas de AHM es larga y abarca un gran variedad de campos relacionados con la vida de nuestra comunidad: culturales, comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos y vecinas, de mujeres, jubilados y jubiladas, educativas, institucionales, comerciales, religiosas, medios de comunicación…, sin olvidar las que no están ubicadas en el territorio altzatarra, que también han sido muchas y enriquecedoras.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

ALTZAKO HISTORIA MINTEGIA 1986. urteko apirilean sortu zen, Casares Kultur Etxearekin batera eta honen tailer bat bezala. Mintegiaren partaideak lanerako proposamenak planteatu eta burutze lanetaz arduratzen ziren bitartean Kultur Etxeak baliabide tekniko-ekonomikoak eta aholkularitza eskaintzen zituen.

 

Zazpi urte beranduago, 1993. urteko abenduan, Mintegiak Kultur Etxetik bereiztea eta elkarte independente bezala eratzea erabaki zuen. Honen ondorioz, 1994ko urtarrilaren 17an Eusko Jaurlaritzaren Bazkunen Erroldan erregistratu zen A.H.M. - ALTZAKO HISTORIA MINTEGIA izenarekin.

 

Une honetan, AHMk 160 bazkidez osaturik dago.

 

AHMren jarduerak eta argitalpenak www.altza.net kontsulta daitezke. Orri berean Altzari buruzko informazio orokorra jasoa dago: datu historikoak, elkarteak, agenda…

 

Mintegiak bere ibilbidean arlo hauek jorratu ditu:

                                     

·         Kultur Asteak eta Erakusketak

q  Altzako Kultur Astea” (1986-urria): hitzaldiak, diapositiba emanaldia, erakusketa, musika saio bat, kaleko jaia.

q  Altzako atzeranzko Argazkien Erakusketa” (1987, abendua).

q  Altza: Historiaz jabetuz (1390-1940)” (1990-abendua). Mahai inguruak, hitzaldiak, diapositiba emanaldia, ibilaldia, musika saioa, Kartel eta argazki lehiaketak.

q  Herrerako Historia Argazkitan” (1994-ekaina). Andoni KORTAJARENAren hitzaldia  eskaini zen.

q  Altzako Historia Grafikoa” erakusketa (1996-urria). “Altza: nacimiento de una identidad” hitzaldia, David ZAPIRAIN KARRIKA historialariak emana.

q  Altzako beste elkarteekin batera:

§  Altzako Euskal Jaiak:

o   Baserriz-baserri” (1996-otsaila). Baserrien kartelak informazioarekin ipini ziren.

o   Ibilaldia Altzan barrena” (1997-martxoa). Fitxak argitaratu ziren.

o   Ibilaldi geologikoa” (1998-otsaila). Ibilbidearen gida argitaratu zen.

o   Altza urbanoaren historia berria” ibilaldia (1999-martxoa).

o   Artiga 3 liburuxkaren aurkezpena San Martzial Zaharren Egoitzan (2000-martxoa)

§  Altzatarren eguna (2000-azaroa):

o   Altzako mugei buruzko bideo baten gidoia

o   I. Argazki Lehiaketa”

o   Altzako mapa txikia

§  “Bidebieta, 25 urte” (2003, abendua): argazki erakusketa, Dorreak auzo elkartea

q  “II. Argazki Lehiaketa” (2002), “Altzako jaiak” gaiaren inguruan

 

·         Argitalpenak

q  Altza, Hautsa Kenduz”

§  I (Casares: 1988-martxoa): Aurkezpenean Felix ELEJALDEren Altzako historiari buruz hitzaldia.

§  II (Casares: 1994-abenduan): Aurkezpenean ITXAROPENA OTXOTEAren musika saioa.

§  III (Casares: 1996-urtarrila). Aurkezpenean Carlos LARRINAGAren San Markos gotorlekuari buruz hitz egin zuen.

§  IV (Herreako Auzotegia: 1997-ekaina). Aurkezpenean Juan Mari ARZAK sukaldariaren hitzaldia

§  V (Buenavistako Almacén 4: 1999-ekaina). Juantxo AGIRREk hitzaldi bat ondare artistiko-historikoaren defentsa gaitzat hartuz.

§  VI (Larrotxene - Los Boscos: 2001-urria). Aurkezpen bat euskaraz Larrotxene kultur etxean, Koldo IZAGIRREren hitzaldiarekin, eta beste aurkezpen bat, erdaraz, Boskotarrak elkartean eta Pelegrin GONZALEZen hitzaldiarekin.

§  VII (Bidebieta: 2003-abendua). Jubilatuen etxean; Eduardo Iribarren Bidebietako erretoreak hitzaldia eman zuen auzoaren historiari buruz.

§  VIII (2006-urtarrila). HERRERAKO OTXOTEAk abestu zuen

q  Altzako Toponimia Mapa” (1990, martxoa). Udalerriaren mapa eta kale-planoa.

q  Estibaus buletina (1996, urtarrila-2006, urtarrila). Dagoeneko 38 zenbaki argitaratu dira.

q  ARTIGA Bilduma

§  1 (1996-urria): “Altza, de los cubilares al concejo”, David ZAPRIARIN, Juan Carlos MORA.

§  2 (1997-azaroa): “La vida cotidiana en Altza en los siglos XVII y XVIII”, Mª Rosario ROQUERO USSIA.

§  3 (2000-martxoa): “Altza herriko familiari buruzko ikerketa etnografikoa”, Alex IBAÑEZ, Itxaso MENDILUZE, Urt ZUBIAURRE, Maider AIERDI.

§  4 (2001): “Altza: Historia y Patrimonio”, Beatriz Herreras Moratinos

§  5 (2002): “La vida de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900)”, Mª Rosario ROQUERO USSIA

q  Egutegiak: 1999tik 2006. urtera arte. Bi neurritan, bat A3 tamainakoa, paretan zintzilik jartzeko, eta beste bat txikia poltsikoan eramateko modukoa.

 

·         Ibilaldiak      

q  Altzako Ibilbide Historikoa” (1989-martxoa)

q  Altzako mugarriak (1996-1998)

q  Ibilaldia Auditz-Akular inguruan zehar (2003), Korrika Kulturalaren egitarauaren barruan.

q  Urtean bi aldiz, ibilaldiak Gipuzkoa, Nafarroa, eta Errioxan zehar (1996-2005)

 

·         Tokiko Bilduma      

q  Fototeka (1987, abendua)

q  Agiritegi Historikoak arakatu eta informazioa bildu (1987-2005)

q  Altzako Tokiko Bildumaren Katalogoa” (1992-azaroa)

q  Altzako Tokiko Bildumaren II. Katalogoa” (1996-martxoa). Knosys euskarri informatikoz egina. Concepcio Carreras-en hitzaldia.

q  Hemeroteka zerbitzua (1997)

q  Hitzarmena Donostia-Kulturarekin Tokiko Bildumaren kudeaketarako (1998)

q  Aholkularitza eta Kultura dinamizazioa (2002)

 

·         Altzako Historia Ikertzeko Diru-laguntza

q  I. deialdia (1996): 125.000 pta. David ZAPIRAIN KARRIKA, “Altza: de los cubilares al concejo. Formación y características del régimen jurídico-político altzatarra”

q  II. deialdia (1997): 150.000 pta. Mª Rosario ROQUERO USSIA, “Economía y sociedad en Altza durante el Antiguo Régimen”

q  III. deialdia (1998): 175.000 pta. Mª José HERNANDEZ DEL CAÑO, “Desanexiones y anexiones de Alza a San Sebastián (1821-1940)”

q  IV. deialdia (1999): 175.000 pta. Alex Ibañez Etxeberria eta Itsaso Mendiluze Gonzalez,  "Altzari buruzko inkesta etnografikoa"

q  V. deialdia (2000): 200.000 pta. Beatriz Herreras Moratinos, “Altza: Historia y Patrimonio”

q  VI deialdia (2001): 1350 euro. Mª Rosario ROQUERO USSIA, “La vida de Altza a través de sus actas municipales (1843-1900)”

q  VII deialdia (2003): 1350 euro. Aitor CEREZO BASELGA, “II. Errepublika Altzan, udaletxeko akten bidez”

 

§  Altz@net

q  A.H.M.ren Web orria (1996-abendua). Posta elektronikorako buzoia zabaldu zen.

q  Altza Herriaren webgunea” (2000-ekaina). Web orri berria zabaldu zen Altza eta AHMri buruzko informazioa eskainiz eta posta elektronikozko eztabaidagune bat zabalduz.

q  Altzako Ataria (2000-urria). E-Gipuzkoa programan eta Gipuzkoako Foru Aldundiaren laguntzaz, Altza Herriko ataria martxan jarri zen.

q  Altzako Ataria on-line (2001-urtarrila). Aurkezpena San Martzial jaien egitarauaren barruan egin zen, eta bertan Eibar.org-eko sortzaileek parte hartu zuten.

q  Altzako lehen posta-zerrenda zabaltzen da (2001), eta bi urte geroago hiru zerrenda kudeatzen dira

q  Hautsa Kenduz I Interneten eskaintzen da pdf formatuan (2001)

q  Altzanet-en eguneratzea (2002): sare telematikoa jartzen da martxan

q  Malobra, Orotariko Hiztegi Altzatarra” (2002-2005): Herri Ametsa Ikastolaren aldizkarirako bildutako hitzak eta Altzaneten bilduak.

q  Altza.net posta-domeinua (2003)

q  Elkarteen webguneak (2003)

q  Publikazioak sistematikoki digitalizatzen hasten gara (2003)

q  Larratxoko Edonostia.net-en  inaugurazioan parte hartzen dugu: hitzaldia eta argazki digitalen erakusketa

q  SMS mezuak (2004)

q  AHMren argitalpen guztiak (Altza, hautsa kenduz-Artiga Bilduma-Estibaus Buletina) on-line eskaini dira (2006)

 

§  GANBARA

q  Tokiko Bildumaren barruan, Ganbara, etxerako produktu industrial txikien bilduma hasten da (1997)

q  Ganbara izaera propioa hartzen du (2002)

q  Erakusketa (2004-ekaina), “Iraganik gertuena”

 

§  LEKUKOAK

q  “Felixiano Udakiola” DVD-a (2004), “bertsozaletasunaren lekukoa”

q  “Los procesos de inmigración en Euskal Herria. Altza años 50 (2005)

Go to top